11 de junio de 2010

Anuncios riesgosos

Por Luis Ache Martínez.
bolillo56@hotmail.com


A Miguel Corona, donde quiera que estés.



La desinformación y falta de educación en cuestiones de salud, traen graves complicaciones, una gran cantidad de enfermos diversos en México, desatienden sus tratamientos y en el afán de encontrar una cura, que a veces suena como milagrosa, ponen en grave riesgo su salud, esto se complica mucho, porque en México uno puede vender cualquier producto milagroso, de esos que curan todo, desde el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las hemorroides y los altos niveles de triglicéridos y colesterol, sin que ninguna autoridad sanitaria haga algo al respecto, sin que ninguna autoridad sanitaria ponga orden.

Soy diabético, insulinodependiente, el próximo octubre cumplo 27 años de diabético, 27 años inyectándome insulina 4 veces al día, trato en la medida de lo posible de cuidar mi alimentación, aunque confieso que muchas veces me gana el antojo de la fritanga y los tacos me fascinan. Desde que tenía trece años --voy acumplir 39-- he probado todo tipo de remedios caseros o naturistas, desde la hierba de la tronadora, que me traía mi tía Amparo del estado de Guerrero, el nopal que he comido en cantidades industriales, asado, hervido, crudo en licuados, acupuntura, aromaterapia, homeopatía, meditación, hasta la orinoterapia, he bebido mi orina, después de serenarla toda la noche, y la he tomado en ayunas por 7 días, y aún sigo diabético, todo lo anterior lo he tomado, comido o me lo he untado sin dejar nunca, nunca, mi tratamiento ordenado por el endocrinólogo: insulina, régimen alimenticio y algo de ejercicio.

También soy educador en diabetes, tengo un diplomado en diabetes que me otorgó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, este diplomado me permite saber qué cosa es la diabetes, cómo y por qué se enferma una persona de diabetes y cuáles son las consecuencias de un mal manejo de la enfermedad y cuáles son los cuidados que un diabético debe tener para no padecer males, consecuencia de un mal manejo, también puedo compartir esos conocimientos a quién lo necesite, ahora bien, no se necesita forsozamente tener un diplomado como yo, o ser médico para poder vivir bien con diabetes, se necesita tener la voluntad de despejar las dudas con el médico, pero sobre todo obedecerlo, obedecer las instrucciones al pie de letra y nunca poner nuestra vida en manos de charlatanes que prometen curar un padecimiento “incurable” como la diabetes, hacerlo es muy riesgoso, es un asunto de vida o muerte.

La diabetes es un padecimiento endocrino, compromete al sistema endocrino del ser humano. Recientes investigaciones, nos hablan que la diabetes tipo 1, juvenil o insulinodependiente, podría ser consecuencia de un problema inmunológico, el sistema inmunológico al reaccionar frente a una infección, autodestruye, por así decirlo, los islotes donde se produce la insulina en el páncreas, dejando sin insulina al paciente.

Las células (todas) se alimentan de glucosa, la insulina es la encargada de que la glucosa entre en las células, al no existir insulina, la glucosa corre libremente por el torrente sanguineo y las células no puede alimentarse, pero las células están diseñadas para sobrevivir, al no tener el puente de comunicación entre ellas y la glucosa, comen grasa, por eso los diabéticos descontrolados adelgazan tanto, pues sus células estan comiendo grasa, esto no sería grave si al ocurrir este fenómeno químico no se produjera acetona en la sangre, se produce acetona que es la que se encarga de dejar ciegos y con insuficiencia renal a los diabéticos descontrolados, a este fenómeno se le conoce como cetoasidosis diabética y es muy común, desgraciadamente para los diabéticos. Es un mal control lo que perjudica al diabético y no la insulina cómo dice uno de tantos mitos, “La insulina deja ciego a quién se la inyecta”, nada más falso, la ceguera la produce los niveles elevados de glucosa en la sangre.

En el caso de los que padecen diabetes mellitus tipo 2, el problema consiste en que su páncreas no produce la cantidad suficiente para distribuir toda la glucosa, por eso es importante la dieta y la toma de medicamentos (hipoglucemiantes orales) para activar los receptores de insulina, también algunos otros medicamentos que inhiben la producción de glucógeno en el hígado (glucogénesis) y permiten así un mejor aprovechamiento de la glucosa que se ingiere de manera controlada. La diabetes no nos exige mucho, tan sólo orden, disciplina, limpieza, medicamentos en tiempo y forma, ejercicio (30 min. de caminata al día son suficientes) actitud positiva y muchas ganas de vivir, la diabetes es un padecimiento incurable, degenerativo y en caso de no ser bien atendida es mortal.

Todos conocemos a alguien con diabetes, algún vecino, compañero de trabajo o pariente, que de pronto pasan a engrosar las filas de los dulces de corazón, la verdad este problema de salud pública está provocando serios trastornos para el ya tan insuficiente sistema de salud pública en México, si de algo sirvieran las agüitas milagrosas, los desyunos energéticos de “Hierba Life”, la baba de caracol o cualquier otro producto milagroso, le aseguro que estarían en el cuadro de medicamentos y en los hospitales del IMSS, ISSSTE, SSA para tratar a diabéticos e hipertensos.

En las noches cuando la programación televisiva ya se ha terminado y dan paso a los infomerciales, puede usted ver uno de esos comerciales que duran una hora, en el cual ofrecen a la venta el maravilloso “Hongo Michoacano”, el cual dicen, era antes sólo para los políticos y hombres de poder de China, ahora el fabuloso extracto embotellado en los laboratorios “Llorarás”, lo tenemos al alcance de una llamada telefónica, en el comercial se pueden ver testimonios de “supuestos” enfermos de toda clase, desde diabéticos, hipertensos, personas con cáncer, alto colesterol y triglicéridos etc. que gracias al hongo michoacano “Curaron” todos sus padecimientos, en uno de estos supuestos testimonios “Reales” se puede ver uno de una mujer que pudo dejar de usar la insulina y gracias al hongo michoacano vive bien y logró curar su diabetes. Yo conocí a Miguel Corona, tío de mi esposa, quién por no querer usar la insulina, quedó ciego, despues tuvo insuficiencia renal y poco tiempo después murió, su vida con diabetes no duró mas de cinco años.

Las autoridades sanitarias no hacen nada al respecto, cualquiera puede anunciar por televisión estos productos, aunque esto represente un riesgo en la salud de los pacientes y un fraude, no confíe en estos anuncios, nunca ponga su vida en manos de charlatanes o de la vecina o comadrita, que aunque de buena voluntad lo hagan, ponen en grave riesgo su vida, haga uso de su derecho a la educación e información, pregunte y obedezca a su médico, que el médico para eso estudió, por favor, no sea necio.

9 de junio de 2010

Embajadores del mundo para solucionar la problemática de los Diabéticos








Actualmente soy miembro de AProDiAR (Agrupación de protección al diabético en Argentina) Agrupación en donde El Dr. Francisco Barán (Diabétco insulinodependiente -al igual que yo- lleva una evolución de muchos años con esta alteración metabólica: "Diabetes".
En mi País, Argentina existe una Ley para el diabético no contemplada por las Obras Sociales ni por el propio Estado a veces.
Estamos luchando por todos los diabéticos de mi país, para los que no tienen cobertura social y por los que la tenemos y no nos cumplen.
En su trayectoría como Diabético insulinodependiente el Dr. Barán, ha sido y es eco de lo que ocurre en Argentina y buscamos testimonios con datos fidelignos para que el Congreso de la Nación escuche nuestros reclamos.
LLevamos ya 10000 firmas y seguiremos por más.
Francisco Barán es un ejemplo de vida de como tuvo que luchar para llegar a ser lo que es hoy un hombre del Derecho y que defenderá los nuestros a nivel Nacional.
Existen en el mundo muchas Asociaciones del y para el Diabético; que tratan de educar y mejorar la calidad de vida del diabético, pero se, ya que estoy en varias páginas del mundo del diabético, que muchos países están sufriendo graves problemas.
El común denominador en los países Latinos, y otros sectores del globo, son los altos costos en los insumos para el control.
Los Laboratorios son los reyes y nosotros los enfermos los esclavos.
En mi opinión deberíamos agrupar fuerzas y reunir pruebas como las que desde Argentina se está logrando por intermedio de AProDiAR (Agrupación de protección al diabético en Argentina)para demostrar a las grandes Asociaciones del mundo por señalar la campaña actual para el día Mundial del Diabético; con este video nos pide con el lema Control: http://www.youtube.com/watch?v=tON4pwfWtf8 que no existe un buen control cuando tantos países del mundo estámos sufiendo el flagelo del elevado costo en adquirir los insumos.
No existe tampoco un buen control cuando los Estados no programan en sus Políticas de Salud un control para bajar los altos costos de los Laboratorios proveedores de insumos para el Diabético.
Y con esto finalizo: "Busco referentes diabéticos del mundo que tengan el coraje de reclamar el derecho que tenemos todos los diabéticos del mundo a tener una mejor calidad de vida sin tener que lamentar futuras complicaciones".

Muchas gracias.
Lic. Sandra Lis Gómez.
Diabética insulinodependiente con 39 años de evolución.


Nota: La agrupación Aprodiar, no es una Asociación. Y casualmente queremos demostrarles a las asociaciones que los diabéticos somos los mejores testimonios de lo que nos está sucediendo. Presentaremos al Congreso las firmas llevamos más de 10000 Solo que Francisco no está muy bien de Salud. te lo comenté. Pero tenemos colaboradores y seguimos con el plan de la presentación de firmas al Congreso.

19 de mayo de 2010

18 de mayo de 2010

Discriminación

Por Sandra Lis Gómez, Lisan

Qué vergüenza absoluta y que siempre ha existido: “La discriminación”. Nos discriminamos entre nosotros, por diversos criterios, por diferentes opiniones o razones de cómo vivir.

La discriminación acto violatorio de los derechos del individuo como ser total en este mundo, y aparecen los conflictos: sociales, raciales, religiosos, sexuales, de género, políticos etc.; pero hoy me referiré al conflicto de la discriminación por ser diabético.

Es mi posición que nosotros los diabéticos debemos ser los principales actores para no ser discriminados en la sociedad y en el mundo.

Los diabéticos somos seres íntegros y que podemos dar mucho a la sociedad y a los Estados a los cuales pertenecemos; por lo tanto deben tener presentes todos las Organizaciones de y para la salud, que generaremos menos gastos y a nivel mundial, si se nos toma en cuenta que tenemos el absoluto derecho a estar plenamente satisfactorios para responder a las demandas de las diversas actividades en las cuales el diabético está inmerso aunque no lo vean.

Somos capaces de ser una paradoja real entre un individuo sano y el ser diabético.

Para esto tenemos que tener la capacidad de demostrar que si queremos y nos ayudan con buenas políticas de salud para la prevención de complicaciones, generaremos menos gastos a futuro.

En mi caso llevo 39 años con diabetes Tipo 1 y nunca he faltado a mi trabajo por causa de mi diabetes, puedo haber faltado por razones de otra índole como ser un duelo.

Estoy involucrada y sanamente a ser un actor a nivel mundial y a sumar diabéticos de otros países que tengan esta problemática.

Estoy convencida que no es una utopía, que si nos convertimos en verdaderos actores de estos hechos podemos demostrar todos juntos y sin cuidar cada uno su rancho; que se puede y que la unión hace la fuerza.

Lo estoy comprobando en mi país, Argentina en la que soy referente de Córdoba de AProDiAR (Agrupación de protección al diabético en Argentina)

Me escriben y estoy en comunicación con diabéticos de México, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia por referir algunos.

Siempre se escuchan lamentos de como los Laboratorios tienen los insumos para el control del diabéticos, con unos costos exagerados.

Mi opinión es que “No tiene la culpa el cerdo sino, quién le da de comer”.

Si los Ministerios Nacionales revierten esta situación imponiendo cláusulas para su venta en importes accesibles para todas las clases sociales; esto estaría resuelto.

Es que no nos ponemos la camiseta para gritar todos juntos: “Tengo derecho a no complicarme”.

Cuando me invitan a festejar el día del diabético solo pienso en esto: No luces en edificios, Sí medidas desde los Estados para la Prevención.

Podemos sí utilizar esta herramienta de estar iluminados ese día y de color azul, pero con la pancarta al lado que diga: Tengo el derecho a no complicarme, con la provisión de insumos, con detección temprana pero por sobre todas las cosas con educación para poder utilizar lo que el Estado me debe proveer.

Por favor no más discriminación para el diabético en todas sus formas, soy diabético: aquí, en Argentina, en España, en EEUU, en China o en Marruecos.

Soy diabético en Estudiabetes o en Diabetes al día.

Soy diabético y con honra y estaré ayudando y colaborando siempre para que ningún diabético sea discriminado socialmente.

Es mi sincero deseo que se tome conciencia de los flagelos y olvidos de los derechos del diabético para ser seres que aporten todas sus capacidades a este mundo tan maravilloso.

Gracias.




17 de mayo de 2010

Iniciamos

Acabo de crear este blog con respecto a la diabetes, con la intención de tener un punto de encuentro donde podamos dialogar las soluciones que esté en nuestras manos una veces provocar y otras sostener. Todos conocemos los abusos, insuficiencias y carencias de las que somos objeto, en menor o mayor medida, independientemente del país donde vivamos.

Esto lo iremos construyendo todos a través del diálogo y las voluntades, para gestar proyectos que sea
posible realizar con el mínimo o máximo esfuerzo, todo depende hasta donde queramos involucrarnos.

Les informo que pueden crear su imagen y adherirse a esta causa, en la sección ESTOS SOMOS, ÚNETE, iremos poniendo las imágenes que nos remitan a este correo: contrasilencio@yahoo.com.mx

La imagen, como las muestras que se encuentran en la columna derecha, requieren que:

1) Sea del rostro de la persona.
2) Que por lema lleve: "Soy un diabético(a) por las soluciones globales".* 
3) Y que contenga además su nombre y/o alias.

* Si no eres diabético, el lema podrá decir por ejemplo: "Soy una enfermera, por las soluciones globales de la diabetes", o "Soy un papá, por las soluciones globales de la diabetes"

Si quieres participar con algún texto ocasional, házmelo llegar. Si solo visitas como seguidor, bienvenidos todos tus comentarios. Si lo único que quieres enterarte también nos hacen falta ojos que nos lean y nos reflexionen.

Bienvenidos. Hemos iniciado.